jueves , noviembre 23 2017
Home / Uncategorized / Policías salvadoreños marchan para exigir mejoras salariales 

Policías salvadoreños marchan para exigir mejoras salariales 

policias-de-El-Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Cientos de agentes y miembros del personal administrativo de la Policía Nacional Civil de El Salvador, muchos de ellos cubiertos sus rostros con pasamontañas y pañoletas, marcharon por las calles de la capital hasta la Casa Presidencial para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

El movimiento de Trabajadores de la Policía, un sindicato no reconocido por las autoridades, convocó a los trabajadores de la policía, operativo y administrativo, a participar en “histórica y gloriosa lucha, para exigir lo que por derecho hemos ganado”.

En la actividad en la que también participaron los familiares de los trabajadores de la Policía, que partió de la Plaza El Salvador del Mundo se topó con los dispositivos de seguridad de la Unidad de Mantenimiento del Orden, y luego de pequeños altercados sin mayores consecuencias, evadieron dos barricadas hasta aproximarse al portón principal de Casa Presidencial donde exigieron ser atendidos por una comisión de alto nivel.

Los policías exigen un aumento salarial de 1.000 dólares mensuales, cuatro bonos anuales, mejores condiciones de trabajo en los puestos policiales, equipo adecuado para combatir la delincuencia, reducción del maltrato de las altas jefaturas y jornadas laborales adecuadas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha prometido entregar un bono a los policías y militares involucrados en tareas de seguridad y combate a la delincuencia.

“Cuando el presidente prometió el bono lo que hizo fue motivar las esperanzas de un gremio de trabajadores que no ha tenido incentivos en los últimos tiempos”, manifestó Marvin Reyes, que dirige el movimiento de los policías.

Por su parte el comisionado de la Policía Mauricio Arriaza Chicas que llegó hasta las proximidades de Casa Presidencial para mediar y evitar altercados entre los policías, dijo que “esta es la primera vez que en la institución hay miembros que están tratando de realizar diferentes acciones demandando derechos y lo que tenemos que hacer es escucharlos, pero también hacerles conciencia de sus obligaciones”.

Una comisión de los policías ingresó a Casa Presidencial para reunirse con alto funcionarios del gobierno salvadoreños, entre ellos el comisionado para la Seguridad de la Presidencia de la Republica, Hato Hasbún, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el director de la Policía, Howard Cotto, y altos mandos de la institución policial.

Al concluir la reunión, Reyes habló con los periodistas y al dirigirse a sus compañeros dijo: “Quiero decirles a los compañeros que no se desesperen hay un compromiso serio de parte de las autoridades de entregar este bono, en 15 días ellos van anunciar la entrega del mismo y el monto”.

Pero Reyes advirtió que si el gobierno no cumple su promesa “el personal va a reaccionar con una reducción de labores a nivel nacional”.

Explicó que las autoridades también se comprometieron a “mejorar las condiciones de trabajo y se logró que el personal administrativo y los motoristas van a recibir ese bono y se van a parar los traslados arbitrarios, eso ya se terminó”.

Agregó que en la reunión se abordó el tema de los supuestos malos tratos de los mandos de la policía, y “hemos acordado que los traslados que tienen su base en la represión y en la venganza van a quedar desvirtuados totalmente, además hemos logrado que las autoridades reconozcan al movimiento de los trabajadores de la policía como una organización”.

Al menos 6.657 personas fueron asesinadas en 2015 en El Salvador, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, que superó los registros históricos de este pequeño país centroamericano y lo confirma como uno de los más violentos del mundo.

Las autoridades de Seguridad Pública atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 52 policías, a 17 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Por MARCOS ALEMAN, Associated Press

Autor: pedromelo

Vea también

Empieza evaluación de la niña Astrid Montero en el Hospital de Boston

Astrid Montero Gómez llegó anoche a Boston, donde de inmediato fue ingresada a la unidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *