miércoles , octubre 18 2017
Home / Inmigracion / Inmigrantes en Utah se unen a huelga para demostrar que son indispensables

Inmigrantes en Utah se unen a huelga para demostrar que son indispensables

Salt Lake City, Utah — Varios negocios en el estado de Utah cerraron sus puertas el jueves 16 de febrero, para unirse a la huelga llamada “Día sin inmigrantes”, que tenía como finalidad demostrar al presidente Donald Trump y los que lo apoyan, que los inmigrantes son parte importante de la economía estadounidense.

Negocios como Panadería Flores, Prime Auto Inc, Mestizo Coffee, Beto´s Mexican Restaurant, Tacos El Pariente y otros, colgaron un cartel de “cerrado por huelga general” o “cerrado en apoyo a los inmigrantes”. Incluso la cadena de supermercados Rancho Markets, conocida por abrir todos los días de año incluso en Navidad, cerró sus 10 tiendas.

Cientos de empleados no se presentaron a trabajar y varias empresas indicaron que sintieron el efecto de la ausencia de sus trabajadores inmigrantes.

Mucha gente perdió su empleo por tomarse el día, pero era un riesgo que estaban dispuestos a correr”, dijo Olivia Vázquez.

Algunos restaurantes pedían disculpas de antemano a sus clientes si el servicio era más lento que lo habitual debido a la falta de trabajadores que participaban en la huelga.

Mientras tanto, las escuelas recibieron llamadas de padres reportando que sus hijos (nacidos o educados en Estados Unidos pero de raíces inmigrantes) no se presentarían.

“Quiero que mi hija aprenda que hay que luchar para que se nos respete”, dijo una dominicana que optó por no enviar a su pequeña a la escuela.

Un esfuerzo a nivel nacional

En algunas ciudades como Washington, inmigrantes participaron en marchas pro inmigrante  con carteles con mensajes como “No odio, no miedo. Todo el mundo es bienvenido aquí”, “Ningún ser humano es ilegal” y “Yo contribuyo a la economía de Estados Unidos”.

El “día sin inmigrantes” es el aperitivo de la gran movilización a nivel nacional prevista para el 1 de mayo, cuyos organizadores esperan que paralice el país.

Respuesta para Trump

La iniciativa es una respuesta al presidente Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump ha firmado una orden ejecutiva para privar de fondos a las ciudades que deciden no utilizar sus recursos de seguridad para colaborar con las autoridades federales, encargadas de inmigración, y entregar a los indocumentados que viven en sus vecindarios. Alcaldes de algunas ciudades de Utah se han negado a ceder y comprobar el estatus migratorio de sus vecinos o entregarlos a las autoridades migratorias.

Por Al Día Utah

Agradecemos a las personas que nos compartieron las fotografías usadas para este reporte.

 

Autor: AL DIA UTAH

Vea también

Buscan al responsable del incendio de un restaurante

Un incendio se desató en un restaurante de South Salt Lake el martes por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *