lunes , diciembre 18 2017
Home / Nacionales / Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema que desbloquee el decreto inmigratorio

Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema que desbloquee el decreto inmigratorio

Archivo

El gobierno de Donald Trump pidió la noche del jueves a Corte Suprema que desbloquee el decreto inmigratorio del presidente, que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El gobierno pidió a los nueve jueces que consideren la legalidad del decreto del presidente Donald Trump, en un movimiento que marca la primera prueba de la prohibición de viajar en el máximo tribunal estadounidense.

En marzo, un juez federal de Hawai extendió de forma indefinida la suspensión del decreto inmigratorio de Trump, concluyendo que la orden viola una cláusula constitucional por desfavorecer a los musulmanes.El pasado mes, la Corte del Cuarto Circuito de Apelaciones confirmó esa decisión.

Con la llegada de Neil Gorsuch, el primer candidato de Trump a la Corte Suprema, el máximo tribunal está de nuevo completo, con cinco conservadores y cuatro liberales. Pero en este caso, la prohibición de viajar no toca sólo a temas de inmigración, sino que se trata también de cuestiones tales como la autoridad del ejecutivo y el tema de la libertad religiosa, por lo que quizá la ideología no sea tan determinante.

El segundo decreto inmigratorio de Trump, firmado en marzo tras el fracaso del primero, habría impedido a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a EE.UU. durante 90 días y a todos los refugiados durante 120 días.

Iraq fue retirado de la lista de países vetados, en la que sí aparecía en el primer decreto, y la nueva versión también exime a los titulares de green cards y visas válidas. Las controvertidas expresiones en referencia a las minorías religiosas también fue eliminadas.

Por CNN en español

Autor: Marien Moreno

Vea también

Descarrilamiento de tren deja varios muertos en Washington

Un tren de la compañía Amtrak se descarriló este lunes y está colgando sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *