lunes , octubre 23 2017
Home / Locales / Fecha límite de DACA deja nuevamente a los inmigrantes en el limbo

Fecha límite de DACA deja nuevamente a los inmigrantes en el limbo

Cortesía KUTV

Will Pech está a un semestre de graduarse de la Universidad de Utah con una licenciatura en comunicaciones. Pero ahora él siente que su grado y trabajo están en peligro porque su estado de DACA expirará el próximo agosto bajo las nuevas reglas impuestas por el Presidente Trump.

“Es realmente aterrador que todo lo que conozco y me quiera me esté quitando”, afirmó.

DACA (Deffered Action for Childhood Arrivals) permite a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran jóvenes, trabajar legalmente sin el temor de ser deportados. DACA fue prácticamente eliminado por Trump ya que de 800.000 recipientes actuales, solo permitirá renovar 154.000 para el 5 de octubre.

Pocas horas antes de que expirara el plazo, la Associated Press informó que 118.000 de los 154.000 elegibles para la renovación habían presentado las solicitudes antes de la fecha límite.

Pech afirmó que espera que su actual empleador sea notificado pronto de que su permiso expirará.

Si eso sucede, no está seguro de cómo va a pagar la matrícula para su último semestre, pero no se dará por vencido. Dijo que cortará el césped si tiene que hacerlo para ganar el título que quiere obtener.

El Dream Center at the University of Utah está recaudando fondos para proporcionar becas y fondos de emergencia a estudiantes como Pech. La gente puede donar aquí:

Mayra Cedano, con Comunidades Unidas, un grupo sin fines de lucro que abogó por los receptores de Dreamers o DACA, expresó que lo importante ahora es que el Congreso apruebe una ley permanente que los ayude.

Actualmente, hay varias propuestas en competencia ante el Congreso.

Miembros de la delegación del Congreso de Utah, incluyendo al senador Orrin Hatch y los representantes Mia Love y Chris Stewart, están patrocinando diferentes propuestas que ayudarían a Dreamers, pero Cedano dijo que su organización no apoya ninguna de esas propuestas. Ella siente que los Dreamers necesitan ayuda, no barreras.

Cedano señala que DACA ya requiere que los beneficiarios trabajen, lleguen a la escuela o participen en el ejército mientras permanecen fuera de los problemas con la ley.

El Portavoz del Senador Orrin Hatch, Matt Whitlock, aseguró lo siguiente acerca de su propuesta titulada SUCCEED Act:

El Senador Hatch está trabajando con la Casa Blanca y sus colegas del Senado para avanzar en la Ley Succeed porque representa un camino responsable para gente como William. Proporciona una pista para calificar para el estatus de residente permanente condicional, y el Senador Hatch cree que es una solución que reconoce el buen William y tantos otros han contribuido a sus comunidades en Utah y en todo el país.
Como saben, antes de que el Presidente anunciara su intención de rescindir el DACA, el Senador Hatch llamó a la Casa Blanca para que lo exhortara a no hacerlo porque sentía que eso pondría a gente como William en una posición innecesariamente difícil. El Senador se siente comprometido a ayudar a la población de Dreamer y está comprometido a trabajar hasta que el Congreso proporcione una resolución adecuada.

Richard Piatt, portavoz de la representante Mia Love, afirmó que su propuesta llamada Recognising America’s Children (RAC) es similar al Dream Act.
“Tiene un estatus de residente permanente condicional, poniendo a la gente en un camino hacia el estatus de residente permanente legal y finalmente la ciudadanía más rápido”, dijo.

Por Al Día Utah

Autor: Marien Moreno

Vea también

“Haunted Driveway” de Pleasant Grove ayudará a la policía K-9

Halloween son lápidas, fantasmas y brujas, por supuesto. Una familia de Pleasant Grove está dando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *