jueves , noviembre 23 2017
Home / Uncategorized / Congreso aprueba ley de búsqueda de mujeres desaparecidas 

Congreso aprueba ley de búsqueda de mujeres desaparecidas 

Vista general de la sesión del congreso de Guatemala hoy, 1 de agosto del 2007, donde se discute la aprovación de la ley de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. EFE/Ulises Rodríguez
Vista general de la sesión del congreso de Guatemala hoy. EFE/Ulises Rodríguez

GUATEMALA (AP) — El pleno del Congreso de Guatemala aprobó el jueves una iniciativa de ley sobre búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

La diputada Sandra Morán, quién junto a la diputada Nineth Montenegro retomaron la propuesta de ley, explicó que la norma busca crear una coordinación para la búsqueda inmediata de una mujer cuando ésta desaparece con el fin de evitar su explotación.

“Es la creación de una coordinación de instituciones para la pronta búsqueda de las mujeres desaparecidas”, dijo Morán a The Associated Press, luego de la aprobación. Morán explicó que la ley busca prevenir que “si no se hace la búsqueda pronto, las mujeres son forzadas a redes de trata” explicó.

La diputada dijo que al menos 4.500 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en los últimos dos años en Guatemala, según datos de la Secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de personas.

Morán explicó que cuando una mujer desaparece comúnmente se la integra a la fuerza a redes de trata para trabajo doméstico o para explotación sexual.

“Este fue un trabajo de varios años de las organizaciones de mujeres en Guatemala, pues el tema de las desapariciones es un tema de emergencia”, dijo Morán.

La ley, además de realizar coordinaciones con instituciones como la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación, la Policía y otras instituciones también generará registros de agresores juzgados y sentenciados y banco de ADN de los casos.

“En Guatemala cuando reportas a una joven desaparecida la policía lo que dice es que se fue con el novio. Con esta ley esa explicación tendrá que cambiar e iniciar su búsqueda inmediata”, dijo la diputada.

La iniciativa fue aprobada con el voto de 89 de los 158 diputados al Congreso. Ahora la misma deberá ser publicada en el diario oficial para que entre en vigencia.

Por SONIA PEREZ D., Associated Press

Autor: pedromelo

Vea también

Empieza evaluación de la niña Astrid Montero en el Hospital de Boston

Astrid Montero Gómez llegó anoche a Boston, donde de inmediato fue ingresada a la unidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *