miércoles , octubre 18 2017
Home / Vida / 5 datos curiosos de la celebración del Día de San Patricio

5 datos curiosos de la celebración del Día de San Patricio

Llegó el día en el que el mundo se viste de verde para unirse a la celebración Irlandesa que es una muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente.

El Día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, un misionero cristiano que se convirtió en el santo patrón del país.

Aquí te compartimos 5 curiosidades que rodean a Saint Patrick’s Day y que le darán un toque diferente a tu celebración.

1. San Patricio ni era irlandés… ni se llamaba Patricio

El nombre de este santo era Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora. Una leyenda milagrosa pesa sobre su figura, liberó Irlanda de serpientes. Realmente esta especie no existe en todo el país (salvo que se acuda a un zoológico), algo que sí sucede, por ejemplo, en Reino Unido.

2. ¿Por qué se usa el color verde?

En el pasado el color representativo de San Patricio era el azul, pero en el presente, es más que obvio que verde es el color que identifica esta fiesta. Algunos historiadores dicen que se dio porque el verde es parte de la bandera del país, otros lo adjudican al uso del trébol y la mayoría a que Irlanda se conoce como La Isla Esmeralda por sus paisajes. Además, la fiesta se celebra en plena primavera.

3. El porqué del símbolo irlandés del trébol de tres hojas

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan “globalmente irlandés” es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

4. El primer gran desfile de San Patricio fue en 1996

Es cierto que San Patricio se celebra, sobre todo en Irlanda, desde hace muchísimo tiempo. Pero el primer gran desfile tuvo lugar en 1996 en las calles de Dublín con el objetivo de ensalzar los valores históricos y culturales de este país, y atraer la atención de las millones de personas de origen irlandés que viven en distintos países. La asistencia se ha ido multiplicando año a año hasta ser un acontecimiento seguido (y vivido) a nivel mundial.

5. El desfile más grande no se hace en Irlanda

San Patricio es cada vez más global. La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. Al de Nueva York, por ejemplo, asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos.

Lo más importante es recordar que si te vas a unir a esta celebración, disfrútala y si bebes no manejes.

 

Autor: AL DIA UTAH

Vea también

Empresa de Utah salva a miles de animales en peligro de ser asesinados

Decenas de perros y gatos callejeros que viven en la reserva Navajo en Arizona están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *