martes , octubre 17 2017
Home / Locales / Trump ordenó revisión de monumentos nacionales, incluyendo Bears ears de Utah

Trump ordenó revisión de monumentos nacionales, incluyendo Bears ears de Utah

Cortesía: KUTV

El presidente Donald Trump está pidiendo una revisión de la designación de millones de acres de tierra como “monumentos nacionales”. Firmará una orden ejecutiva el miércoles encargando a su secretario de Interior que lidere esa revisión.
Esta acción podría levantar las protecciones establecidas en Utah y otros estados, con esto Trump intenta acumular logros en sus primeros 100 días de gobierno.
La Ley de Antigüedades de 1906 autoriza al presidente a declarar las tierras federales como monumentos y restringir el uso de las tierras.
“La orden ejecutiva me dirigirá como secretario para revisar las designaciones de monumentos anteriores y para sugerir cambios legislativos o modificaciones a los monumentos”, dijo el secretario del Interior, Ryan Zinke, en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Aunque Zinke reconoció las críticas de que el acto ha sido excesivamente usado por los ex presidentes, insistió en que abordaría el tema con una mente abierta.

El ex presidente Barack Obama enfureció a los republicanos de Utah cuando creó el monumento nacional Bears Ears a finales de diciembre en más de 1 millón de acres de tierra que es sagrada para los nativos americanos y el hogar de decenas de miles de sitios arqueológicos.
Los republicanos en el estado dijeron que era un abuso flagrante del poder ejecutivo y le han pedido a Trump que tome el paso de revertir la designación, argumentando que obstaculizará el desarrollo comercial y energético. La Ley de Antigüedades no le da al presidente un poder explícito para deshacer una designación y ningún presidente ha dado ese paso.
Zinke dijo que la orden, que Trump firmará durante una visita a su departamento, cubrirá varias docenas de monumentos en todo el país designados desde 1996 que totalizan 100,000 acres o más, desde el Monumento Nacional the Grand Staircase-Escalante en el sur de Utah hasta Bears ears en Sureste de Utah.
Durante los últimos 20 años, Zinke aseguró que decenas de millones de acres han sido designados como monumentos nacionales, limitando su uso para la agricultura, la cosecha de madera, la minería, la exploración de petróleo y gas, y otros usos comerciales.

Por Al Día Utah

Autor: Marien Moreno

Vea también

Buscan al responsable del incendio de un restaurante

Un incendio se desató en un restaurante de South Salt Lake el martes por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *