miércoles , abril 25 2018
Home / Nacionales / Trump ordena expulsión de 60 diplomáticos rusos y anuncia el cierre del consulado de Seattle

Trump ordena expulsión de 60 diplomáticos rusos y anuncia el cierre del consulado de Seattle

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está ordenando la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle, Washington debido a “su proximidad una de nuestras bases submarinas”.

Cuarenta y ocho diplomáticos son parte de la embajada rusa y 12 están en las Naciones Unidas en Nueva York. Las personas y sus familias tienen siete días para abandonar Estados Unidos.

En diciembre de 2016, EE.UU. expulsó a 35 diplomáticos rusos en respuesta a la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“Las acciones de hoy hacen que Estados Unidos sea más seguro al reducir la capacidad de Rusia para espiar a los estadounidenses y realizar operaciones encubiertas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Con estos pasos, Estados Unidos y nuestros aliados y socios dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias. Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia, pero esto solo puede suceder con un cambio en el comportamiento del gobierno ruso”, añade el comunicado.

La ONU reacciona a la decisión de Trump

El vocero adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, Farhan Haq, confirmó que Estados Unidos informó a la ONU de su decisión y que el Secretario General planea “seguir de cerca este asunto y comprometerse según corresponda con los gobiernos interesados”.

Cuando se le hizo una pregunta de seguimiento sobre si EE.UU debe proporcionar evidencia del espionaje a la ONU y a Rusia, Haq respondió: “He dicho lo que puedo en esta etapa”.

La reacción de la Unión Europea al caso del envenenamiento

Según informó este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, 14 países europeos expulsarán a diplomáticos rusos como respuesta al papel del país en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en Reino Unido, hace tres semanas.

Tusk dijo en un rueda de prensa este lunes que el Consejo Europeo condena “con el más fuerte de los términos” el ataque reciente y está de acuerdo con el Reino Unido que es altamente probable que Rusia sea responsable.

Añadió que más medidas se pueden tomar en las próximas semanas y meses.

España anunció también este lunes la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de Rusia en Madrid por este caso. “España ha considerado desde el principio que el ataque con un agente neurotóxico en Salisbury representa una grave amenaza para nuestra seguridad colectiva y para el derecho internacional. Esta decisión también se tomó de acuerdo con lo acordado por los países de la UE el pasado 23 de marzo durante el Consejo Europeo”, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Autor: Marien Moreno

Vea también

Arrestan al presunto atacante de Waffle House

El sospechoso de perpetrar un tiroteo en una sede de Waffle House, Travis Reinking, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *