lunes , octubre 23 2017
Home / Internacionales / Países de la OEA debaten por una resolución sobre Venezuela

Países de la OEA debaten por una resolución sobre Venezuela

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) arrancó este martes en Cancún, México, con la propuesta de varios países de volver a tratar el tema de Venezuela, en busca del acuerdo de resolución que no se logró en la reunión que los cancilleres del hemisferio sostuvieron la víspera.

Al encuentro asiste la canciller Delcy Rodríguez, quien respondió los cuestionamientos hechos por los representantes de Perú, Canadá y Costa Rica sobre las políticas del Gobierno de Venezuela.

Por lo visto tendré que hacer muchas réplicas. No me importa pasarme los minutos que hagan falta para defender a mi país“, dijo Rodríguez, quien criticó que se quiera hablar de Venezuela por segundo día seguido en la OEA.

El representante de Perú cuestionó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro; mientras que la delegación de Canadá abogó por la liberación de los presos políticos, así como solventar la crisis humanitaria, política y social que padece Venezuela.

Chile se mostró crítico con Venezuela ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos; mientras que Costa Rica cuestionó el cerco a los medios de comunicación y la postura del Poder Ejecutivo.

Las respuestas de Venezuela fue exigir respeto a “la camada de perritos simpáticos para el imperio“, como tachó a quienes hablan de su país.

Es usted un analfabeta político“, le dijo Rodríguez al canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz. “No conoce nada de Venezuela. Usted está representando los intereses de una élite apátrida. Repudio las falsas afirmaciones de Venezuela“, espetó.

Rodríguez sostuvo diversas réplicas con sus pares de Estados Unidos y Honduras. Cuestionó que el país del norte planteara aprobar una resolución sobre Venezuela. A su juicio, solo buscan una intervención militar para apoderarse de petróleo de su país.

La canciller aseguró que existe una agenda oculta en la OEA, formulada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, a quien acusó de querer provocar una guerra civil en Venezuela.

Previo a estos eventos, Rodriguez respondió en un documento a la presión sobre su Gobierno que está ejerciendo México, uno de los principales en ejercer presión para que se debata de nuevo sobre Venezuela en el seno de la OEA. La canciller se defendió atacando a México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por el muro que EEUU quiere construir en la frontera común entre estos dos países.

Trascendió que México negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la 47 Asamblea General de Cancún, informó la agencia EFE.

La reunión del lunes de los cancilleres de la OEA fracasó al lograr solo 20 de los 23 votos que se requerían para aprobar la resolución sobre Venezuela, votación en la que ocho países se abstuvieron y otros cinco se manifestaron en contra. Solo hubo una ausencia a la cita, la de Venezuela.

Autor: Marien Moreno

Vea también

Así reaccionó el mundo a las elecciones regionales en Venezuela

No solo en Venezuela la opinión está dividida entre quienes aseguran que hubo fraude en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *