viernes , octubre 20 2017
Home / Internacionales / México: descubren otra pirámide dentro de la gran pirámide maya de Kukulkán, en Chichen Itzá

México: descubren otra pirámide dentro de la gran pirámide maya de Kukulkán, en Chichen Itzá

Expertos en México anunciaron el descubrimiento de una tercera estructura oculta dentro de la famosa pirámide de Kukulkán, en el sureste del país.

La pirámide de 10 metros de altura fue detectada dentro de dos otras edificaciones que componen la monumental pirámide maya de 30 metros que se encuentra en el complejo de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

_92475905_mediaitem92475904

El descubrimiento sugiere que la pirámide fue construida en tres fases.

La civilización maya ocupó la península de Yucatán y partes de Centroamérica y tuvo su auge alrededor del siglo VI, d.C.

Hallan espectacular friso maya en Guatemala

Según los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, la recién descubierta pirámide más antigua fue construida entre los años 550 y 800.

La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como “El Castillo”, fue terminada entre 1050 y 1300.

“Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra”, comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.

Las pirámides fueron construidas una sobre la otra por varias razones, incluyendo el deterioro de la estructura o por la llegada de un nuevo líder, dijeron los investigadores.

Explicaron que la más pequeña fue descubierta utilizando tomografía eléctrica tridimensional, una técnica no invasiva que mide las señales eléctricas emitidas tras la inyección de leves corrientes para formar una representación del interior de la pirámide sin causar daño al patrimonio.

Los “maya puros”

El descubrimiento podría ofrecer una nueva perspectiva de la cultura original maya, antes de que se mezclara con otras poblaciones del centro de México.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron que la pirámide de Kukulkán fue construida sobre un cenote, o cuerpo de agua subterráneo, comunes en la región y venerados por los maya.

Qué busca el “Gran Acuífero Maya”, la mayor investigación subacuática que México ha hecho de esa cultura

Las nuevas pruebas de tomografía eléctrica detectaron en la subestructura más antigua una rampa, seguramente una escalinata y la probable existencia de un adoratorio.

Según los investigadores, es posible que el adoratorio o el área de templo en la cima de la estructura esté intacto.

Cuando se descubrió la primera subestructura en los años 30, se encontró intacta, simplemente rellena. “Puede ser que se haya conservado de la misma manera la más antigua”, explicaron.

_92484632_mayan_central_america_624_updated_spanish

Según los resultados de las recientes investigaciones, se determinó que el período habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas.

De los años 550 al 800, corresponde a la etapa de “mayas puros”, cuando se construyó la primera pirámide de 10 metros.

¿De dónde surgió el mito de la desaparición de los mayas?

Entre 800 y 1000 ocurrió el período transicional, cuando llegaron pobladores del centro de México y comenzó el estilo maya-tolteca. La pirámide intermedia de 20 metros de altura es de entonces.

Finalmente, la etapa de decadencia del asentamiento, entre 1000 y 1300, cuando se construyó la gran estructura de 30 metros que es visible ahora.

Hoy en día, Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y recibe más de un millón de visitantes al año.

Por BBC Mundo

Autor: AL DIA UTAH

Vea también

Así reaccionó el mundo a las elecciones regionales en Venezuela

No solo en Venezuela la opinión está dividida entre quienes aseguran que hubo fraude en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *