miércoles , octubre 18 2017
Home / Internacionales / Merkel confirma que el ataque de Berlín es un acto terrorista

Merkel confirma que el ataque de Berlín es un acto terrorista

Un camión irrumpió en un mercado navideño lleno de gente en el centro de Berlín, un incidente que ha dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos, en una tragedia que la canciller alemana, Angela Merkel, calificó este martes de “atentado terrorista”. Mientras tanto, las autoridades de Berlín tienen “dudas” sobre la implicación en el atentado del único detenido, un solicitante de asilo paquistaní, informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

En una alocución pública Merkel, expresó su rechazo a vivir “paralizados por el miedo al mal” y expresó que si el ataque fue cometido por alguien “que llegó al país en busca de refugio”, sería “especialmente repugnante”.

“Sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania”.

Según el diario “Die Welt”, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido no es la persona que conducía el camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

A través de su cuenta en Twitter, la policía de Berlín ratificó hoy que el detenido niega las acusaciones, explicó que por ello se encuentra “especialmente alerta” y pidió a los ciudadanos que también lo estén. “Si ven algo sospechoso no actúen por cuenta propia por su seguridad; para eso estamos nosotros”, manifestaron las fuerzas de seguridad, que difundieron un número de teléfono (03054024111) para los ciudadanos que puedan aportar indicios.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de la Policía señaló que “no es seguro que el detenido fuera el conductor del camión” y se limitó a constatar que se están analizando los rastros de ADN hallados en el camión que irrumpió en la zona peatonal con los del sospechoso.

El propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, había confirmado poco antes que el detenido en relación con el caso es un refugiado nacido en Pakistán, de 23 años y llegado a Alemania en 2015, que niega toda implicación en el caso.

El hombre fue detenido poco después del ataque, del que, según el ministro “no hay duda ya que se trató de un atentado”, y que ocurrió al invadir un camión de matrícula polaca un mercadillo navideño de la capital alemana.

Más temprano la Policía de Berlín informaba que el camión “fue conducido deliberadamente hacia la multitud” y que “todas las medidas policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario”.

El mercado está situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT) cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño. Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.

El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.

La policía entonces mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

(Información de Reuters, EFE y AP)

Autor: AL DIA UTAH

Vea también

Así reaccionó el mundo a las elecciones regionales en Venezuela

No solo en Venezuela la opinión está dividida entre quienes aseguran que hubo fraude en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *