lunes , octubre 23 2017
Home / Uncategorized / Inmigración es poco importante para votantes republicanos 

Inmigración es poco importante para votantes republicanos 

En esta imagen del 28 de agosto de 2014, se muestra a manifestantes siendo arrestados frente a la Casa Blanca durante una protesta a la reforma migratoria. Pese a toda la ferocidad y dobles discursos sobre la reforma migratoria durante el debate republicano del 15 de diciembre de 2015, la mayoría de los republicanos señalan que el tema no es un factor decisivo para inclinar la votación presidencial, de acuerdo a una nueva encuesta de AP-Gfk. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)
En esta imagen del 28 de agosto de 2014, se muestra a manifestantes siendo arrestados frente a la Casa Blanca durante una protesta a la reforma migratoria. Pese a toda la ferocidad y dobles discursos sobre la reforma migratoria durante el debate republicano del 15 de diciembre de 2015, la mayoría de los republicanos señalan que el tema no es un factor decisivo para inclinar la votación presidencial, de acuerdo a una nueva encuesta de AP-Gfk. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El empleado postal jubilado, Jerry Wilson, está contento con lo que escucha de los aspirantes presidenciales republicanos sobre revocar la orden ejecutiva del presidente Barack Obama referente a la deportación de personas que están ilegalmente en Estados Unidos.

Pero dijo que elegiría a un nominado republicano a la presidencia basándose en otros temas: por ejemplo, evitar que las empresas estadounidenses se muden al extranjero, o mantener a posibles atacantes fuera del país.

“Cuando eres presidente de Estados Unidos, el país es primero”, dijo el hombre de 67 años de edad y residente de Batavia, Ohio. “Se hace todo lo posible por mantener a Estados Unidos a salvo. ¿Qué hay sobre los inmigrantes, las personas que están aquí de manera ilegal? Ese no es un asunto de vida o muerte para mí”.

A pesar de todo el fervor y los dobles discursos sobre la reforma migratoria durante el debate republicano, muchos republicanos señalan que el tema no es un factor decisivo para elegir presidente, de acuerdo a una nueva encuesta de AP-GfK. Incluso entre los republicanos conservadores, más de la mitad, el 56%, dijeron preferir a un candidato que mantenga la orden migratoria de Obama vigente o que podían visualizarse votando por un candidato presidencial republicano que así lo hiciera.

La encuesta revela que los decretos de Obama del año pasado, que permitieron que algunos inmigrantes solicitaran estatus legal temporal, son un punto de conflicto para los republicanos. El 73% dijeron que prefieren apoyar al candidato que revierta las acciones tomadas por el actual mandatario, quien es tremendamente impopular para el partido.

De manera más extensa, un mayor número de estadounidenses, sin importar su afiliación política, están a favor de que exista un mecanismo para que los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos se naturalicen, según la encuesta. Incluso entre los republicanos — de los cuales cuatro de cada 10 se oponen a la ciudadanía como opción para las personas que están ilegalmente en el país — no parece ser un tema definitivo para elegir un presidente. Cuatro de cada 10 republicanos conservadores y tres de cada 10 republicanos del movimiento Tea Party, están a favor de un mecanismo de naturalización para los inmigrantes que ya están ilegalmente en el país.

Notablemente, los resultados de la encuesta realizada entre el 3 y 7 de diciembre permanecen sin cambios desde que se realizaron las mismas preguntas en abril pasado, incluso después de los discursos republicanos, incluyendo el de Donald Trump, quien propone la deportación de 11,5 millones de personas que están ilegalmente en el país.

Los resultados de la encuesta son poderosos datos para los precandidatos republicanos a poco más de seis semanas antes de que comiencen las elecciones primarias en Iowa. Los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos hijos de inmigrantes cubanos, están tensados en una férrea batalla por el segundo lugar en la nominación, gracias, en parte, a sus posturas migratorias.

Pero la encuesta mostró que la inmigración tal vez no sea el tema de mayor prioridad en la mente de los estadounidenses una vez que inicien las primarias.

“No hay candidato que encaje en las posturas de todos”, dijo Terry Arnell, un gerente jubilado de una aseguradora en Towe Lakes, Illinois, que actualmente se inclina por Trump. Así que, ¿cuáles serán las prioridades de Arnell el día de la elección?

“Derechos sobre armas. Seguridad en las fronteras y lo que está dentro de ellas”, dijo Arnell, de 63 años. “Creo que en este momento es muy importante que mantengamos las fronteras seguras. Luego nos preocuparemos sobre los ilegales que están aquí”.

La encuesta AP-GfK se realizó en línea con entrevistas a 1.007 adultos y tiene un margen de error de más/menos 3,4 puntos porcentuales.

Por LAURIE KELLMAN y EMILY SWANSON, Associated Press

Autor: pedromelo

Vea también

“La crisis económica en Venezuela es la peor que se haya conocido en el hemisferio”

El economista Ricardo Hausmann compara números y afirma: el derrumbe actual de Venezuela es peor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *