viernes , mayo 25 2018
Home / Internacionales / Hija de Joshua Holt arribó a Utah

Hija de Joshua Holt arribó a Utah

Una niña venezolana de 7 años llegó a Estados Unidos después de una larga lucha para alejarla de la turbulenta nación sudamericana, donde su madre y su esposo estadounidense están encarcelados.

La pareja, Joshua Holt de Utah y Thamara Candelo de Venezuela, tomaron la difícil decisión de que la niña estaría mejor en Utah con los padres de Holt que en Venezuela, que se vio afectada por la grave escasez de alimentos y medicinas.

Las autoridades estadounidenses dicen que la pareja fue arrestada en junio de 2016 bajo falsos cargos de armas.

La niña, Nathalia Carrasco, es la hija de Candelo de un matrimonio anterior, y su padre murió hace un año. Ella había estado viviendo con su abuela en un proyecto de vivienda del gobierno en las colinas de las afueras de Caracas.

Laurie Holt declaró el miércoles que ella y su esposo recogieron a Nathalia el sábado por la noche en el aeropuerto de Miami en una emocionante primera reunión y la llevaron a su casa a las afueras de Salt Lake City el domingo.

“Estaba llorando incluso antes de que caminara hacia mí. Solo tenía la sonrisa más grande en la cara, y no podía esperar para abrazarla”, dijo Holt. “Es como una parte de Josh que está aquí. Me trajo una sonrisa a la cara por primera vez en mucho, mucho tiempo”.

Ella expresó que había comenzado a perder la esperanza después de un año de pedir permiso para llevar a la niña a Utah. Mientras esperaban que la agencia de bienestar infantil de Venezuela otorgara su aprobación, Holt y Natalia se enviaban mensajes de texto regularmente usando emoticones en el servicio de mensajería de WhatsApp. En los Estados Unidos, Holt es el tutor legal de la niña.

La comunicación es un desafío porque los Holts no hablan español y Natalia solo está aprendiendo inglés, por lo que confían en una aplicación de traducción en línea, miembros de la familia y un abogado que habla español.

La niña también recibió un chequeo médico que determinó que estaba en buen estado de salud. Su primer día en la escuela fue el miércoles.

Holt sueña con el día en que su hijo y su esposa puedan reunirse con Natalia y todos puedan vivir juntos en Utah. La niña visitó a la pareja en la cárcel una vez por semana durante los últimos 20 meses.

“Incluso si él no es su padre biológico, sé que ella lo adora y lo llama papi”, dijo Holt.

Las autoridades venezolanas alegan que Joshua Holt usó el apartamento de su esposa para almacenar armas y lo vinculó con intentos por parte de USA para socavar el gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de una profunda turbulencia económica y política.

El caso se ha convertido en una espina en las relaciones entre los EE. UU. y Venezuela, que ya estaban tensas con las administraciones estadounidenses anteriores. La administración Trump ha impuesto sanciones a docenas de altos funcionarios venezolanos con el objetivo de debilitar el poder de Maduro.

El nuevo máximo diplomático de EE. UU. en Venezuela, Todd Robinson, ha aumentado la presión, calificando como una “tragedia” que Holt haya sido encarcelado.

El senador estadounidense Orrin Hatch de Utah también ha estado trabajando por la libertad de Holt. Su oficina, el miércoles, publicó una foto de Holt tomada el viernes pasado durante una visita consular. Tiene una carta que Hatch le envió, incluidas palabras de aliento e implorando que no se dé por vencido.

“Le pido que se mantenga firme en su fe mientras continuamos orando en su nombre”, escribió Hatch. “Estoy seguro de que este capítulo oscuro se cerrará y pronto se reunirá con su familia”.

Autor: Marien Moreno

Vea también

Varios países ven el triunfo de Maduro como una farsa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó otros seis años en el poder en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *